TIEMPO DE COAGULACIÓN
FUNDAMENTO :
El sistema de coagulación de la sangre comprende una serie de reacciones enzimáticas que llevan finalmente a la formación de trombina, la cual convierte al fibrinógeno en fibrina e inicia la estabilización de la red de fibrina. En la homeostasis normal que sigue a la injuria vascular esta red de fibrina se forma alrededor del tapón de plaquetas hemostático primario, impidiendo así su arrastre por el torrente circulatorio. Este proceso medido por la coagulación se ha llamado homeostasis secundaria. Si la formación de fibrina está deteriorada por una o más anomalías del proceso de coagulación sanguínea pueden renovarse la extravasación de sangre después del paro inicial de la hemorragia mediado por las plaquetas.
De modo que tiempo de coagulación se denomina al tiempo que transcurre hasta la formación de fibrina en cantidad suficiente para que una masa de sangre extraída y puesta en condiciones determinadas, pase del estado fluido al del gel. Se fundamenta en la medición del tiempo aproximado de la participación y eficacia global del mecanismo intrínseco de coagulación sanguínea.
I. OBJETIVO:
Determinar correctamente el tiempo de coagulación.
II. MATERIALES:
Lanceta estéril, algodón, alcohol.
Lámina porta objeto.
III. PROCEDIMIENTO:
Método de Burker:
- Desinfectar la pulpa del dedo con el algodón embebido con alcohol.
- Practicar la punción con la lanceta estéril.
- Colocar de 2 a 3 gotas de sangre sobre la lámina porta objeto.
- Cada 15 y 30 segundos examinar la muestra de sangre con ayuda de la misma lanceta (punta) hasta la formación del hilo de fibrina que se adhiere a la punta de la lanceta.
IV. RESULTADOS:
Después de realizada la práctica el tiempo de coagulación determinado fue: 6 min y 30 segundos.
V. CONCLUSIONES:
Los resultados nos indican que el tiempo de coagulación del paciente se encuentra dentro del intervalo de los valores normales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario